No cabe duda de que la usabilidad o facilidad de uso es uno de los factores clave del éxito de la implantación de un CRM en una empresa. La facilidad de uso condiciona en gran medida la aceptación del sistema CRM por parte de los empleados.
Hace dos décadas, el desarrollo de las soluciones CRM se centraba en la estabilidad, la seguridad, la escalabilidad del sistema, o en aumentar el número de funcionalidades, pero no se tenían en cuenta las necesidades de las personas que iban a utilizar el software. Era suficiente con que el CRM funcionara correctamente y tuviera el mayor número posible de funcionalidades aunque a los usuarios les resultara tedioso o complicado utilizarlo y no aprovecharan todas esas funcionalidades.
Ahora, la estabilidad, la seguridad, la escabilidad o el número de funcionalidades siguen siendo factores cruciales a la hora de desarrollar un CRM, pero a estos se añade la prioridad de que el software se diseñe pensando en los usuarios y sea fácil de usar.
¿Qué beneficios tiene la usabilidad en un CRM?
Reducción de la curva de aprendizaje de los usuarios
La usabilidad en un CRM reduce considerablemente la curva de aprendizaje de los usuarios. Cuanto más usable sea un CRM antes aprenderán los usuarios a utilizarlo y antes lo integrarán en sus procesos de trabajo. Un CRM usable se encuentra a pleno rendimiento mucho antes que otro que descuide estos aspectos y además acelera en un 40% la rentabilidad de la inversión tecnológica.
Mayor y mejor uso del CRM
Como consecuencia de la reducción de la curva de aprendizaje, en poco tiempo los usuarios usarán la aplicación más y mejor. Los usuarios suelen ser reticentes a la adopción de nuevas tecnologías. Si un usuario ve complicado o difícil de usar un sistema se resistirán a utilizarla. Por regla general, los sistemas CRM son complejos y la mayoría de las empresas encuentran problemas de adopción por parte de los empleados, que terminan utilizando únicamente una cuarta parte del potencial del CRM. La facilidad de uso de un CRM ayuda a vencer la resistencia de los usuarios y potencia que se utilicen todas las funcionalidades.
Reducción de costes de formación
Cuanto más fácil sea el uso de un CRM menos recursos y tiempo emplearemos en la formación de los usuarios.